Ejemplo de portfolios online

Vamos a ver ejemplos de portfolios digitales, pero antes vamos a contextualizar lo que es, para qué nos sirve y cómo lo podemos crear para que sea fiel a nuestro trabajo, estilo y tiempo.

¿QUÉ ES UN PORTFOLIO?

Como bien dice su procedencia francesa «portafeuille», es un lugar donde poder guardar documentos, libros o simples hojas. Lo que todos entendemos como cartera. Un portafolio es nuestro bolsillo de doraemon, donde todo cabe si está bien ordenada y se saca en el momento adecuado. Dentro del ámbito cultural se utiliza la forma inglesa»portfolio».

Lo más importante de tener un portafolio es que de manera visual podemos ordenar nuestros trabajos o documentos importantes. Al catalogarlos por categorías nos resulta más fácil explicar un trabajo o un concepto que se haya trabajado.

¿ES BUENO TENER UN PORTFOLIO ONLINE O DIGITAL?

Hasta hace poco eran más las personas que poseían un portafolio impreso, se asemejaba al curriculum vitae tradicional pero que, en el caso de los artistas, se debía presentar con un formato más visual. En él se introducían los trabajos que se había realizado o colaborado.

Hoy en día, todavía hay gente que según a que disciplina o puesto se postulen, siguen utilizando el formato impreso. Aun así, la mayoría de las empresas empiezan a utilizar la forma digital. De hecho, son ellas mismas las que introducen en su propia web el portfolio de la empresa, bajo el título de: trabajos realizados, empresas que han trabajo con nosotros, clientes etc.)

Dentro del ámbito digital existen varias plataformas que poder utilizar y que van de los más simple a lo más completo.

PORTFOLIOS EN INSTAGRAM

La reina de las redes sociales hoy en día es Instagram. En ella encontramos todo tipo de mundos: empresas, marcas, marcas personales, eventos, usuarios individuales, famosos. Es una red social que por su formato, propone una idea de diseño de un solo vistazo.  Son muchos los usuarios que juegan con eso y crean imágenes grandes subdivididas en imágenes más pequeñas, o proponen un formato único que se repita dentro de cada fotografía, etc. En definitiva, quieren proponer  un diseño para transmitir un significado o idea nada más entras en el perfil.

Os dejo por aquí, otro lugar donde podéis encontrar formatos para Instagram.

Volviendo al tema, muchos son los fotógrafos o diseñadores que utilizan Instagram para enseñar sus trabajos, es decir como portafolio personal. Lo bueno de esta herramienta es que es cercana con los usuarios, por lo que es fácil la comunicación instantánea. Lo malo es que la forma de clasificar nuestras temáticas o trabajos puede quedar escueta.

EJEMPLO FOTOGRAFÍA

EJEMPLO AGENCIA

PORTFOLIOS EN PINTEREST

Otra de las redes sociales super utilizada en el mundo gráfico es Pinterest. De hecho, se podría decir que es la estrella para el tema del que hoy hablamos. Esto es debido a que es una plataforma que a través de tableros, ordena por temáticas: imágenes, trabajos  o proyectos. Puedes enlazar cada fotografía con un URL, por lo que te da la capacidad de redirigir a los usuarios a un lugar con una explicación mas extensa. El factor más complejo de esta red sociales, podriamos decir que es la cantidad de contenido que suele albergar. Por lo que si tus tableros tienen poca información y no vas renovando o creando tableros secundarios tu red social puede quedar aparcada.

EJEMPLO ILUSTRACIÓN

EJEMPLO DISEÑO

EJEMPLO AGENCIA FOTOGRAFÍA

PORTFOLIO EN LINKEDIN

El último dentro de las redes sociales es Linkedin, esta plataforma que también es muy conocida en el mundo empresarial. La mayoría de los usuarios la utilizan para encontrar trabajo y también son muchas las empresas, del ámbito cultural y artístico a nivel global, que están inscritas. Se ha convertido en una red social más dinámica donde la gente publica artículos, aconseja sobre cualidades de otros usuarios o introduce de manera detallada experiencias en el mundo laboral. Quizás con un enfoque mas formulista es un lugar donde poder transmitir la parte más seria de tu trabajo.

PORTFOLIOS EN WEB SIMPLES

¡Solitario y simple! Podemos crear una web donde aparezca solamente nuestros trabajos y la forma de contactar con nosotros. Es un paso a la profesionalidad, sin lugar a dudas. De manera visual y dinámica podemos organizar la información como mas nos apetezca. Con categorías e información sobre el artista, galería o estudio.

STUDIO THOMAS

AGENCYNET TEN: 

NICOLE BERUBE

FUN HOUSE

LIAM MOORE

RENDI

PORTFOLIO EN WEB EXTENSAS

Si por el contrario, queremos un web en toda regla. Se puede crear un apartado de portafolio donde poder enseñar nuestros trabajos, un lugar donde contactar, pero introducir más pestañas como servicios que ofreces (como freelance o la empresa donde trabajes) y trabajar de manera dinámica contenido dentro de tu web. Por ejemplo crear un lugar donde introducir noticias, eventos o cosas interesantes. Es posible incorporar un sistema de pago online y vender obras, libros y documentos con un solo click.

NAN ARQUITECTURA

MARTA SCHMIDT

¿CÓMO DISEÑO MI PORTFOLIO?

Seas del mundo del diseño o no, a veces lo más complicado es organizar tus proyectos. Quizás tengas cosas por un lado, otras por otro. En las redes has ido publicando un contenido que no estaba organizado y ahora quieres comenzar a enseñar tu trabajo con todas las de la ley. ¡¡Bien!!

Lo primero es elegir cuál es tu diseño corporativo. Para ello puedes contestar tu propio Briefing. En este otro artículo te explica cómo estructurarlo y diseñarlo.

  • Definir qué quieres enseñar o en qué tipo de trabajos vas a enfocarte.
  • Los logos son importantes para eso.
  • Crear unas lineas y colores con lo que puedes jugar de muchas maneras.

A partir de ahí, puedes empezar a colocar las cosas en su sitio. En mi caso, mi porfolio, esta dividido por categorías que dentro del diseño he trabajado. Esto ayuda a especializarse en temáticas, a ver tus progresos y a tener enlaces con tus propios clientes.