Ux

¿Como crear un “Web Navigation Model”?

By julio 24th, 2023No Comments

Hoy quería hablar sobre lo que es un modelo de navegación para web. Es decir, ¿Cómo diseñar uno? ¿Qué conceptos tenemos que tener claros? ¿Cuáles podrían ser los posibles pasos a seguir? o ¿Qué dinámicas nos pueden servir para ello?

Vamos a empezar por lo principal que sería:

Definir conceptos clave:

UN ROL : Define un perfil específico que forme parte y vaya, por lo tanto, a utilizar tu sistema de navegación. En mi caso, voy a diseñar una app cultural así que un ejemplo: Oficinas de turismo españolas.

GOALS: Define algunos de los objetivos que vaya a cumplir para ese mismo ROL/ PERFIL ese sistema de navegación que estes diseñando. Por ejemplo: Las oficinas de turismo podrían encontrar actividades y eventos culturales en su localidad.

STEPS: Define los procesos por los que ese ROL pasará para dar solución a algunos de los GOALS que has descrito anteriormente. (Por ejemplo: Crearse un perfil – Crear un programa cultural – Tener contactos y presupuestos)

STAKEHOLDERS: Define a aquellas entidades que puedan verse beneficiadas o interesadas por la realización de tu plataforma digital. (Por ejemplo: Hoteles, Bares, Comercios…)

BUSINESSES INVOLVED: Cómo será esa interacción que van a tener que realizar esos Stakeholders. Por ejemplo: Publicidad de sus establecimiento. Dónde se verá esa publicidad.

PROJECT GOALS: Cuál es el propósito de tu web (Por ejemplo: monetizar con publicidad.

Crea un sistema de organización en tu contenido: Card Sort

Define cuál es el contenido con el que tus usuarios puedan estar interesados en ver e interactuar. Para ello vemos a continuación con más precisión cómo elaborarlo:

CARD SORT: Organiza y prioriza la información de tu arquitectura, la estructura de navegación corriente. Para ellos usamos “User Stories”(Historias de navegación) que definen como un elemento de trabajo entregará un valor particular al cliente.

Las historias de usuario son unas pocas frases en lenguaje sencillo que describen el resultado deseado. Se les denomina creación ÁGIL para ese contenido y ayuda a:

  • Centran la atención en el usuario. La atención se centra en la solución de problemas para usuarios reales.
  • Colaborativas. A la hora de tomar decisiones de cómo ofrecer un mejor servicio al usuario y cumplir con dicho objetivo.
  • Creativos. Se fomenta el pensamiento crítico sobre el trabajo realizado y sobre cómo alcanzar los objetivos planteados.
  • Motivación: Se crean nuevos retos y pequeñas victorias que ayudan a seguir fomentando la buena experiencia de usuario.

Existe dos maneras de interactuar con los perfiles elegidos para nuestra dinámica:

Abierta: Libremente, le damos la menor información al usuario para que sea ellos quienes ordenen por las categorías que consideren y la cantidad de grupos que consideren más correctos

Cerrada: Se crean categorías y grupos, en los que ellos tendrán que colocar las tarjetas. Con ello queremos corroborar si es comprensible el sistema y el orden utilizado.

Leave a Reply

×

Contacta de manera más directa

×